Cuidados para importar maquinaria pesada.
1 marzo, 2017
¿Qué tamaño debe tener un contenedor?
13 julio, 2017

Inconterms

Los términos Internacionales de Comercio (Inconterms, por su acrónimo en inlgés) son utilizados en contratos de compraventa nacional e internacional. De acuerdo con la Cámara de Comercio Internacional (CCI), estas reglas simplifican la redacción de dichos contratos y ayudan a evitar malentendido, estableciendo de forma clara ciertas obligaciones tanto para el comprador como para el vendedor. Para más información haz click en el siguiente link: http://www.legiscomex.com/Comunicacion/r/rep-comercio-internacional-ene19-2011/rep-comercio-internacional-ene19-2011.asp?paisingreso=col

OTM (operación de transporte multimodal)

Es la modalidad con la cual el generador de la carga hace un solo contrato y se da toda la logística entre el país de origen y el destino.

  • El operador multimodal es responsable de la operación.
  • El operador multimodal es el único interlocutor hasta la llegada de la mercancía a destino.
  • En la operación de OTM, se maneja un solo documento de transporte (DTM: documento de transporte multimodal).
  • Con el OTM las cargas se mueven con tributos suspendidos en continuación de viaje y pueden llegar a una zona franca, un deposito habilitado público o privado.
  • Las operaciones de OTM son de valiosa ayuda a los importadores que manejan grandes stocks y que pueden ir nacionalizando parcialmente en zona franca las mercancías que requieran.
  • Reduce los costos administrativos y de logística.

DTA: (Declaración de Transito aduanero)

Es cuando la carga viaja en tránsito, con suspensión de tributos aduaneros , desde el puerto de entrada, hacia una ciudad en el interior del país o un puerto de salida configurándose la operación

DTAI:

Declaración de transito aduanero internacional) esta modalidad permite mover la carga de procedencia extranjera desde una aduana a otra dentro del territorio nacional u otro país facilitando la movilidad de factores productivos entre países de la región.

Diferencias entre LCL y FCL

Contenedor de carga completa, o FCL, y carga de contenedor de carga parcial, o LCL, son los términos que se utilizan para hacer referencia al transporte marítimo de carga. Las abreviaturas se usan para sustituir por ejemplo: transportación de mercancías por tren, sustituye la palabra "coche" de "contenedor. " FCL y LCL son diferentes en si, como en la definición y la transportación.

Carga de contenedor parcial (LCL)

El contenedor de carga parcial es un envío que comparte el espacio de un contenedor con otros clientes. Con el contenedor LCL, solamente se paga por el espacio del contenedor compartido. Sí en el caso de que su carga no llegue a completar el espacio total de un contenedor de 20 pies, el envío de mercancía en un contenedor LCL, es una opción más razonable y cómoda que existe en este momento.

Usos de LCL

Al utilizar los servicios de envío de LCL, usted no necesita preocuparse por devolución del contenedor después de la entrega de la mercancía. Debido, a que el contenedor fue compartido, y la gestión de la devolución es una responsabilidad de la empresa encargada de realizar los servicios de transporte de contenedores, y es muy probable que la empresa, ya tiene un envío reservado de regreso para su contenedor LCL. Los consignadores que envían un contenedor LCL, tienen preocuparse únicamente por la carga que se envía y nada más.

RO-RO, O ROLL ON / ROLL OFF,

En el ámbito del transporte se conoce al acrónimo Ro-Ro, o roll on / roll off, a todo tipo de buque o embarcación que transporta cargamento rodado, ya sean automóviles, camiones o algún otro tipo de maquinaria rodante. También se denomina en la jerga del transporte Ro-PAX a las embarcaciones que además de la tarea ya mencionada, transportan más de 12 pasajeros, como por ejemplo es el caso de los ferris.
Los Ro-Ro son embarcaciones para el transporte que a menudo cuentan con rampas construidas en el barco o fijas en la tierra que permiten descargar el cargamento (roll off), y cargarlo (roll on) desde el puerto.
En contraste, los contenedores Lo-Lo, o lift on – lift off, necesitan una grúa para efectuar la carga y descarga.
Existen en la actualidad buques del tipo Ro-Lo, es decir, un híbrido de Ro-Ro y buque porta contenedores Lo-Lo. Este tipo de buque en general presenta una cubierta inferior dedicada al almacenamiento de vehículos, y una superior y exterior con capacidad de apilar contenedores.

Cargas break bulk

Break Bulk hace referencia a cargas por cuyas dimensiones no puede ser contenerizada. Por esta razón los buques convencionales y multipropósito son utilizados ya que prueban ser más económicos que el uso de contenedores o equipos especiales como plataformas. Los servicios para carga sobredimensionada incluyen:

  • Un manejo eficiente de costos
  • Registro eficiente y supervisión de descarga/ carga
  • Prevención de daños en la carga y reclamos
  • Tarifas competitivas
  • Permisos especiales
  • Tramites específicos y autorizaciones

Operación ITR

Bajo esta modalidad se retira la carga del puerto, se des consolida en una bodega, se devuelve el contenedor vacío al patio y se transportamos la mercancía al lugar de destino bajo la modalidad de carga suelta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *